Jamaica mantiene restringido el ingreso de viajeros procedentes de varios países, incluyendo Colombia

17/06/2021
Jamaica mantiene restringido el ingreso de viajeros procedentes de varios países, incluyendo Colombia

 

Kingston (jun. 17/21). El Consulado de Colombia en Kingston informa a la comunidad colombiana residente en la isla y a los colombianos interesados en viajar hacia Jamaica que se mantiene vigente la restricción de ingreso de viajeros que hayan estado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Paraguay, India y Perú durante los últimos 14 días previos a su arribo a Jamaica.

Si bien esta medida tiene por ahora vigencia hasta el 30 de junio, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria en Jamaica y en América del Sur podrá ser prorrogada por las autoridades de la isla.

En ese sentido, el consulado reitera su recomendación de aplazar o cancelar los planes de viaje desde Colombia teniendo en cuenta que la persona que intente ingresar a Jamaica será inadmitida y no se permitirá su ingreso a la isla.

Es importante tener en cuenta que esta medida aplica incluso para viajeros que hagan tránsito por un tercer país -por ejemplo, los Estados Unidos o Panamá- teniendo en cuenta que, entre los requisitos para obtener la autorización de viaje actualmente requerida por las autoridades migratorias y sanitarias, la persona debe informar de forma veraz los lugares que visitó en los últimos 14 días previos a su llegada a Jamaica. Por lo tanto, el tránsito por un tercer país no exime de esta restricción de ingreso.

Por otro lado, ciudadanos jamaicanos o extranjeros con residencia permanente en Jamaica, procedentes de los países hoy restringidos podrán ser admitidos a la isla sometiéndose en todo caso a los protocolos sanitarios y migratorios vigentes (autorización de viaje, prueba negativa COVID-19 tomada con una antelación no mayor a 3 días antes del viaje, cuarentena al arribo según categoría de viajero, entre otros). Ver: https://www.visitjamaica.com/travelauthorization/

Sugerimos en todo caso a nuestros connacionales con residencia permanente en Jamaica verificar con la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) previamente para evitar inconvenientes en caso de que deban viajar a Colombia y de regreso a la isla. La PICA puede ser contactada en el teléfono local: +1 (876) 754-7422 o en el correo electrónico: [email protected]

Esta oficina consular está obligada de conformidad a los instrumentos internacionales aplicables, a respetar las normas y reglamentos del Estado receptor, por lo cual es importante recordar que es potestad del Gobierno de Jamaica decidir sobre las condiciones de ingreso y permanencia de extranjeros, así como tomar las medidas que considere adecuadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia en su territorio.

Cualquier novedad frente a esta medida será informada a través del sitio web del consulado (www.kingston.consulado.gov.co) o se puede verificar directamente en el sitio web oficial del Gobierno de Jamaica: https://www.visitjamaica.com/travelauthorization/

 

font + font - contrast