Jamaica implementa la apostilla para documentos expedidos por sus autoridades y que deban surtir efectos en el exterior

8/07/2021
Jamaica implementa la apostilla para documentos expedidos por sus autoridades

 

Kingston (jul. 6/21). El Consulado de Colombia en Kingston informa que desde el 5 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica empezó a apostillar documentos expedidos por autoridades jamaicanas y que deben ser utilizados para trámites en el exterior (incluyendo autoridades consulares de otro país).

¿Cómo y dónde acceder a este trámite?

La apostilla tiene un costo de $3.500 JMD (aprox. 23 USD) por documento y se tramita en cinco días.

El usuario puede pedir el formulario de solicitud de apostilla previamente en el correo electrónico [email protected] o acercarse directamente a la sede del ministerio (recepción principal). Allí tendrá que llevar/diligenciar el formulario de solicitud, hacer el pago respectivo y entregar el documento que desea apostillar. Debe llevar su documento de identificación y su TRN (Número de Registro de Contribuyente).

Es importante recordar que ciertos documentos jamaicanos deben ser autenticados previamente por la autoridad correspondiente (ministerio, notario, etc.) antes de ser llevados al ministerio de exteriores para ser apostillados.

El ministerio está ubicado en 2 Port Royal Street, Downtown Kingston.

¿Cómo beneficia esto a nuestros connacionales?

Antes, los usuarios debían completar una cadena de autenticaciones ante los ministerios de exteriores y los consulados respectivos para poder usar documentos jamaicanos o colombianos en diferentes trámites. Esta nueva medida simplifica y reduce los costos para un colombiano.

Solo se tendrá que completar el trámite de apostilla en Jamaica o en Colombia para que los documentos puedan ser usados en el trámite o gestión que se necesite en uno u otro país.

Aquí algunos ejemplos:

De Jamaica a Colombia: Un colombiano ha tenido un hijo en Jamaica y desea registrarlo como ciudadano colombiano. Con este nuevo procedimiento ahora solo se necesitará apostillar el certificado de nacimiento (Birth Certificate) jamaicano y traducirlo al castellano para luego acercarse al consulado para el trámite de registro civil de nacimiento.

Con esto hay un ahorro alrededor de los 28 USD y se evitan dos tramites adicionales (autenticación en este consulado y en nuestro ministerio) sin contar los gastos de envío de documentos o el tiempo requerido para esta gestión.

De Colombia a Jamaica: Un colombiano está tramitando su residencia permanente ante la Autoridad de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) y necesita aportar su registro civil de nacimiento colombiano. Solo necesitará apostillar en línea este registro civil a través de la página de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Ver: https://kingston.consulado.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

¡Y listo!, ya se podrá usar el documento colombiano ante las autoridades jamaicanas sin tener que acercarse al Consulado de Jamaica en Colombia ni posteriormente al ministerio de exteriores de Jamaica acá en Kingston. Esto ahorra hasta 30 USD aprox. sin contar los gastos de envío de documentos entre ambos países o el tiempo requerido para esta gestión.

Saludamos esta decisión del Gobierno de Jamaica y a través de la Embajada estamos trabajando para promover un intercambio de buenas practicas en materia de apostilla entre Colombia y Jamaica para ayudar a las autoridades de la isla en la implementación de este nuevo trámite del cual nuestro país es considerando referente internacional.

El Consulado de Colombia en Kingston recuerda que las autoridades locales son autónomas para determinar los requisitos, procedimiento y costos del trámite de apostilla en Jamaica. Por lo tanto, esta oficina consular no interviene en este proceso que el interesado deberá adelantar directamente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.

En desarrollo de la Convención de Apostilla de la que ahora Jamaica hace parte, ese país acepta igualmente los documentos apostillados por Colombia.

 

font + font - contrast