Consulado en Kingston reitera información respecto al ingreso restringido a Jamaica de viajeros procedentes de Colombia y otros países

3/08/2021
Consulado en Kingston reitera información respecto al ingreso restringido a Jamaica de viajeros procedentes de Colombia

 

Kingston, agosto 2 de 2021. Como se informó ya desde el mes de abril, Jamaica mantiene restringido el ingreso de viajeros que hayan estado los 14 días previos a su arribo a la isla en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, India y Trinidad y Tobago.

Debido a la actual situación sanitaria a nivel mundial, por el momento no es posible asegurar una fecha definitiva para el levantamiento de esta medida que dependerá de la evolución de la pandemia tanto en Jamaica como en el resto de los países.

En ese sentido, el consulado reitera su recomendación de aplazar o cancelar los planes de viaje desde Colombia teniendo en cuenta que la persona que intente viajar no obtendrá la autorización que todo viajero debe tramitar previo al embarque y se expone incluso a ser inadmitida en Jamaica.

Es importante tener en cuenta que esta medida aplica incluso para viajeros que hagan tránsito por un tercer país -por ejemplo, los Estados Unidos o Panamá- teniendo en cuenta que, entre los requisitos para obtener la autorización de viaje actualmente requerida por las autoridades migratorias y sanitarias, la persona debe informar de forma veraz los lugares que visitó en los últimos 14 días previos a su llegada a Jamaica. Por lo tanto, el tránsito por un tercer país no exime de esta restricción de ingreso. Particularmente las autoridades sanitarias están siendo muy celosas con la aplicación de esta medida.

La restricción incluso aplica para personas que ya tengan completo su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Para nacionales colombianos con residencia permanente en Jamaica, recomendamos viajar a Colombia solo si es estrictamente necesario y en todo caso verificar con el Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica al correo [email protected] o al número +1 888-786-2703 sobre como solicitar la autorización de viaje a su regreso y si se aprobará la misma en su condición de residentes permanentes en Jamaica a pesar de viajar a un país restringido. También sugerimos verificar con la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) que puede ser contactada en el teléfono local: +1 (876) 754-7422 o en el correo electrónico: [email protected].

Esta sugerencia se hace para que previamente a preparar cualquier plan de viaje hacia Colombia, los connacionales puedan verificar directamente con las autoridades respectivas si su regreso será autorizado con el fin de evitar inconvenientes con el trámite de la autorización de viaje, embarque en la aerolínea o incluso al arribo a Jamaica.

Esta oficina consular reitera que está obligada de conformidad a los instrumentos internacionales aplicables, a respetar las normas y reglamentos del Estado receptor, por lo cual es importante recordar que es potestad del Gobierno de Jamaica decidir sobre las condiciones de ingreso y permanencia de extranjeros, así como tomar las medidas que considere adecuadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia en su territorio.

Cualquier novedad frente a esta medida será informada a través del sitio web del consulado (www.kingston.consulado.gov.co) o se podrá consultar directamente en el sitio web oficial del Gobierno de Jamaica: https://www.visitjamaica.com/travelauthorization/

 

font + font - contrast